Ezcaray - La Rioja

Ruta de los Monasterios

Monasterios de Suso y Yuso

Geolocalización SUSO

42º19’45.81″N 2º52’15.58″O

Geolocalización YUSO

42º19’32.04″N 2º51’51.49″O

Los orígenes del monasterio se remontan a la época visigoda del siglo VI. El cenobio ha sufrido a lo largo de la historia numerosas vicisitudes y en la actualidad se conservan la iglesia de Suso y el monasterio de Yuso.

La iglesia de Suso fue consagrada en el año 984. Su aspecto exterior es sencillo, pero conserva elementos decorativos mozárabes. En su interior se conservan las tumbas de los siete Infantes de Lara y de tres reinas de Navarra: Elvira, Ximena y Tota. El interior se forma con dos naves separadas por tres arcos de herradura. En el lado del Evangelio existen tres cuevas, en una de las cuales se guardó el sepulcro de San Millán hasta mediados del siglo XI.

El monasterio de Yuso tiene sus orígenes en una construcción románica del siglo XI, pero fue reconstruido entre los siglos XVI al XVII. La portada principal es barroca-plateresca, del XVII. Dispone de un claustro de grandes dimensiones de estilo gótico-renacentista. En su interior se guardan numerosas obras de arte, entre las que destacan cuadros de fray Juan Rizzi, y las arcas de San Millán y San Felices, con rica pedrería y orfebrería, reproducidas en el siglo XX, pero que contienen parte de los marfiles originales. Quizá, lo más valioso del monumento sea su biblioteca que alberga numerosos códices e incunables, así como un singular archivo de documentos de los siglos XI al XVI.

Monasterio de Valvanera

Geolocalización Monasterio de Valvanera

42º13’50.83″N 2º52’12.40″O

Situado en la Sierra de la Demanda, a 1000 metros de altitud, la fundación real del monasterio está fechada en tiempos de Leovigildo. Se trata de un conjunto de edificios de estilo gótico reedificados en diversas ocasiones. Conserva en su interior el estilo gótico del siglo XV y una biblioteca con importantes ediciones de libros y manuscritos.

Abadía cisterciense de cañas

Geolocalización Abadía Cisterciense de Cañas

42º23’30.64″N 2º50’35.65″O

Joya del gótico cisterciense (s. XII). Una comunidad de monjas de clausura de la Orden Cisterciense, es la que desde su fundación en el año 1.170 habita esta Abadía. La comunidad se reúne en el oratorio 7 veces al día.

Monasterio de Nuestra Sra. de la Anunciación en Santo Domingo de la Calzada (S.XVII) Catedral de Santo Domingo

42º26’23.09″N 2º57’11.89″O

Se encontrará con un magnífico templo al estilo de las grandes catedrales de peregrinación, donde puede apreciarse la evolución de diferentes estilos arquitectónicos y artísticos.

Su origen lo encontramos en las fuentes, que señalan a Santo Domingo como el fundador de la primitiva Iglesia Calceatense a finales del siglo XI. En 1.106, tres años antes de su muerte, el Obispo de Nájera y Calahorra, Don Pedro Nazar, consagró, ante la presencia del Santo, la pequeña Iglesia de la que nada se conserva hoy en día.

La historia tradicional admite que la actual Catedral se levanta sobre el solar de esa Iglesia albergando en su interior la tumba del Santo, cavada por él mismo y en la que hizo esculpir la leyenda «Rogad por mí en Compostela», que en primera instancia quedaba en el exterior de la misma.

Así pues tenemos ante nosotros un nuevo templo cuyas primeras piedras pertenecen al año 1158, como hacen referencia los Anales Compostelanos, por encargo del Obispo Don Rodrigo de Cascante, atribuyendo al maestro Garçión la traza original del templo y la dirección de las obras. Sería en 1232, bajo la preladuría del Obispo Don Joan Pérez, cuando la Catedral pasaría a adquirir este rango.

Posteriormente, entre los siglos XIV y XVI sufrió distintas modificaciones hasta presentar su aspecto actual. En el siglo XVI un hundimiento parcial obligó a alterar importantes partes del templo. En concreto el crucero se amplió para albergar con holgura el Sepulcro de Santo Domingo.

Actualmente, la Catedral de Santo Domingo de la Calzada es un edificio de triple nave con crucero, bóvedas de crucería y la cabecera románica, que se conserva perfectamente.