Ezcaray - La Rioja

Ezcaray, historia, el Fuero…

Los primeros datos del poblamiento del Valle se hallan en los restos prehistóricos del neolítico encontrados en la zona. También las tribus pre-romanas de los Autrigones y Berones tuvieron en los Valles de los rios Oja-Tirón su frontera natural.

Posteriores hallazgos como sepulcros y objeto de origen romano, como monedas del Emperador Trajano encontrados en el pago de Balanegra, como posible emplazamiento militar y civil de los romanos. Si bien otras civilizaciones han poblado este territorio como la visigoda o la musulmana.

Fue en el año 923-924, cuando tras la reconquista del Rey navarro Sancho Garcés I, se encarga de la repoblación, bautizando sus asentamientos y dándole su nombre actual, en su origen «Ez Garai» (Ezcaray), cuyo significado para algunos autores es el de «peña alta»

Una vez que el valle dejó de ser frontera entre Castilla y Navarra en año 1074, los habitantes se desplazan a la actual ubicación de Ezcaray en la margen izquierda del Río Oja.

Pero Ezcaray aparece citado por primera vez en un documento del año 1110, como «Izcaray» cuando Alfonso I el Batallador hizo donación de la Ermita de Santa María de Ubaga en Ezcaray al Monasterio de Valvanera.

En el siglo XIII el Cocejo de Ezcaray es el mas importante del Valle y el que mas impuestos paga a la diócesis de Burgos.

El Fuero de Ezcaray

Una fecha clave para Ezcaray fue el 24 de abril de 1312, cuando Fernando IV de Castilla y de León, firmó el Fuero o Privilegio de Ezcaray, Ojacastro, Zorraquín y Valgañón, por el que sus habitantes quedaban exentos del pago del portazgo de sus ganados, mercaderías etc.

Dicho Fuero concedía justicia propia a la Villa, los malhechores que en el se refugiasen, serían defendidos y la justicia no los podía sacar del Valle.

El Fuero además dejaba libres a los habitantes del Valle de todo pecho, tributo y empréstito, excepto 5 maravedíes por cada vecino al Rey.

Posteriormente este Fuero fue confirmado por el Rey Alfonso X en 1326 y mas tarde por los Reyes Católicos en 1484, pero aboliendo lo concerniente al acogimiento de delincuentes y deudores. En el texto de la enmienda se denomina oficialmente al territorio como Valdezcaray.

Por último el Rey Fernando VII confirmó el Fuero de Valdezcaray en Madrid en 1824.

En la Plaza de la Verdura de Ezcaray se conserva «La Argolla del Fuero», símbolo del pasado de la Villa.

Actividades en Ezcaray

Todos los sábados hay «mercadillo» por las mañanas junto al Ayuntamiento

  • ENERO: Día 5, espectacular Cabalgata de Reyes, con belén viviente y entrega de cartas a los Reyes Magos en el pórtico de la iglesia.
  • FEBRERO: Santa águeda, tradicionales hogueras. Sábado de Carnaval con pasacalles y chocolatada.
  • MARZO: Habas de San Benito. Tradición muy antigua, se celebra el sábado mas próximo al 21 de marzo.
  • ABRIL: Semana Santa. Destacan la aleluyas el domingo de resurrección. Desde la balconada de la Iglesia se lanzan monedas y billetes a la multitud.
  • MAYO: Fiestas De Santa Bárbara. Romería a la ermita. El centro de la fiesta es en torno al quiosco de la música, alrededor del cual se dan vueltas al son de la música. Una comida popular completa el programa.
  • JUNIO: Fiesta de San Juan. Romería a la aldea de Cilbarrena. La noche de San Juan se celebra en Ezcaray con chocolatada y verbena en la Plaza Travesía de Montaña «Valle de Ezcaray». Consolidada travesía de alto nivel por la Sierra de la Demanda.
  • JULIO: Festival Internacional de Jazz de Ezcaray. Cine de verano en la plaza Ciclo de música.
  • AGOSTO: Fiestas patronales de San Lorenzo, del 9 al 13. Verano lúdico deportivo con actividades para todos Concurso de pintura al aire libre Cine de verano en la calle.
  • SEPTIEMBRE: Fiestas de la Virgen de Allende, del 23 al 25.
  • NOVIEMBRE: Jornadas Micológicas. Recolección de setas por el monte, clasificación, exposición por las calles y plazas de Ezcaray, degustaciones de setas, ambientación de las calles y degustaciones. Jornadas gastronómicas en los restaurantes y bares de Ezcaray.
  • DICIEMBRE: El día 24 Belén viviente y villancicos. Concurso de cuentos de navidad.